miércoles, 18 de agosto de 2010

PERL

Materia: Lenguajes de Programación
Hora: M1 - M3


Hola compañeros yo elegí hablar sobre el lenguaje de programación llamado PERL, les daré un poco de historia, como se inicio y el proceso para haber llegado a su nombre actual.


También les deja unos links donde podrán descargar un compilador y otro para que vean el manual de dicho lenguaje de programación.




 HISTORIA.


Su nombre pensado inicial mente era de Pearl pero Larry se dio cuenta que ya existía un lenguaje con ese nombre, entonces el quería un nombre corto de 3 o 4 letras intento buscar un nombre que le gustara pero ni uno le convencía, hasta pensó en llamarlo como a su esposa, pero mejor decidió quitar la letra "a" de la palabra Pearl y así obtuvo el nombre de Perl.


Perl inicio en el año 1987 creado por Larry Wall lanzando así su primera versión  al mundo el 18 de Septiembre de 1987, dicho lenguaje empezó a tener éxito y para el año de 1988 salio la segunda versión 2.0 mejorando el motor de expresión regular.
Perl 3 salio en el año de 1989 y ahí añadió el soporte para los datos binarios.
Perl 4 se actualizo con una serie de lanzamientos de mantenimiento.
Perl 5 se desarrollo en 1994 y fue publicado el 17 de octubre del mismo año.


Perl es un lenguaje multifuncional pero esta mas orientado a la manipulación de textos, este lenguaje fue creado para que fuese fácil de usar y de entender y completo aunque no pensaron mucho en lo estético, pequeño o elegante, aunque depende de el programador como deje expresado el código y que tan fácil se pueda entender.


Aquí les dejo un link de descarga para el compilador 

También pongo 2 manuales para sabes usar Perl 


Un pequeño ejemplo :

UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN DE LO QUE HACE EL PROGRAMA



Como podemos ver en la imagen usamos la palabra my para definir las variables, en este caso solo una se encuentra que es $cadena, siempre estará precedida por el signo de "$" y como podemos observar esta inicializada en 0.
Después en la siguiente linea ponemos nuevamente la expresión my pero ahora dando el valor a la variable que van dentro del for 
En la siguiente linea abrimos las llaves para imprimir la secuencia de números que empezaran desde el 0 hasta el 9 separados por una ","
Luego se imprime la cadena antes de ser acomodada de forma diferente.
Abajo esta la instrucción de que todos los elementos que están separados por comas ahora estén partos por un salto de linea.
Por ultimo imprimimos  la instrucción para que cada elemento sea partido e impreso al mismo tiempo y por ultimo serramos la llave y así termina nuestro programa.


Lo que aparecerá al ejecutarlo sera lo siguiente.






                           DATO EXTRA


Como usar el Editor de Perl.


1. Entramos al Enlace que puse arriba para descargarlo .
2. Presionamos el botón de DESCARGAR (gratuito).
3. Esperamos a que se descargue.
4. Instalamos.
5. Abrimos el programa.
6. Ingresamos el código.
7. Ejecutamos; para ejecutar haremos lo siguiente:


Iremos a la parte superior de nuestra ventana y veremos un icono como el siguiente que enmarcare en rojo





Ya despues de haber presionado el icono señalado, nos aparecerá una ventanita,




Presionamos Run y nos aparecerá la ventana del programa ejecutado, como esta:





Bueno compañeros espero que esta información sea de su agrado y espero que les sirva para alguna tarea que nos puedan encargar mas delante :)


Gracias ... 
    y comenten



5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aportación Jorge, me gusto mucho que pusieras lo de como usar el editor de Perl para aquellos que estén interesados en esto puedan probarlo y aprender más. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. esta muy buena toda la información que pusiste a tu reporte no le falta nada ademas cheque los manuales y vienen muy completos de mucha ayuda saludos jorge

    ResponderEliminar
  3. Bien. Te pongo tres puntos. Perl tiene algunas propiedades interesantes de manipulación de listas y cadenas que pudieras haber resaltado con ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias compañeros por sus comentarios y maestra también, intentare mejorar en eso :)
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Your article is very useful. Every day your diary inspire ME nice deal} and helped to develop one thing new like I actually have developed a replacement app live asianet news this is often great and nice-feeling.Thanks for the awing posts, please keep updated often.

    ResponderEliminar