miércoles, 10 de noviembre de 2010

ADA (puntos extras)

Buenas tardes compañeros, hoy les hablare un poco acerca del lenguaje llamado Ada.


Este lenguaje fue diseñado para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 70's , este departamento tenia muchos proyectos usando muchos lenguajes de programación distintos y eso hacia que estuviese gastando mucho dinero en ello.


Para poder arreglar eso buscaron un lenguaje único que pudiera cumplir con varias normas o reglas que estaban dichas en el documento Steelman. 


Despues de haberse hecho un estudio de los lenguajes que existían en la época vieron que ninguno cumplia con las expectativas que estaban buscando, así que se hizo un concurso en donde estuvieran 4 equipos, cada uno con un color distinto:


ROJO           (Intermetrics) 
VERDE         (CII Honeywell Bull)
AZUL           (SofTEch)
AMARILLO  (SRI International)


Finalmente en mayo de 1979 se eligió la propuesta realizada por el equipo de color VERDE diseñado  por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull, y a este lenguaje se le llamo Ada. 
Esta propuesta del lenguaje Ada era un sucesor de un lenguaje llamado anteriormente LIS que fue desarrollado en los años de 1970. 

El nombre se eligió por lady Ada Augusta Byron (1815-1852), ella fue  Condesa de Lovelace e hija del poeta Lord George Byron
A ella se le considero como la primer programadora de la historia, por su participación y colaboración con Charles Bggage quien fue el creador de las maquinas analíticas.


CARACTERISTICAS 



La sintaxis, inspirada en Pascal, es bastante legible incluso para personas que no conozcan el lenguaje. Es un lenguaje que no escatima en la longitud de las palabras clave, en la filosofía de que un programa se escribe una vez



  • No importa si se usan letras con mayúsculas o minúsculas.
  • Puede contener subprogramas (
    procedimientos 
    o funciones
    )
  • Cada sentencia la cerramos  con "end"
  • Es un modo de evitar errores y facilitar la lectura. 
  • El operador de asignación es ":=", y el de igualdad "=".
  • La sintaxis de atributos ya definidos es Objeto'Atributo (o Tipo'Atributo).
  • Se distingue entre procedimientos y funciones









Aqui les dejo unos manuales que encontré en linea muy buenos y en español 


GUIA 1
GUIA 2 
GUIA 3


NOTA: Las guias son del Ada95


También les pondré un compilador que se llama GNAT


COMPILADOR


Ya por último pondré un ejemplo que encontré de Ada95 usando arreglos y te dirá que días hiciste citas en el mes de Mayo.




Muchas gracias y espero que les sirva esta información ;)


1 comentario: