domingo, 21 de noviembre de 2010

AWK (puntos extras)

Hola compañeros hoy les hablare del Lenguaje de Programación AWK



AWK fue originalmente diseñado e implementado por:
A.H.  Aho, 
P.J.  Weinberger  
B.W. Kernighan
 y en 1977, de echo su nombre AWK proviene de la primera letra del sus apellidos.

Los autores de AWK estaban interesados en expresiones regulares y editores programables.
Aunque estuvo solo diseñado para escribir pequeños programas, pronto atrajo a gran numero de programadores, quienes produjeron muchos programas extensos que pusieron de manifiesto las limitaciones de la implementacion original

En su estado actual, awk es un lenguaje muy versátil, que ha sido y es usado para administracion de bases de datos, diseño de circuitos, analisis numerico, graficos, diseño e implementacion de compiladores, administracion del sistema, lenguaje de entrada para no programadores y cursos de ingeniería de software. 



AWK es un lenguaje de programación que usa el tipo de datos de listas asociativas y expresiones regulares, este lenguaje tiene un gran poder, brevedad y limitaciones de los programas de AWK que hasta de echo inspiraron para hacer Perl.

AWK fue una de las primeras herramientas en aparecer en Unix  y ganó gran popularidad como una manera de añadir funcionalidad a Unix.
La utilización de alguna versión del lenguaje AWK es estándar en casi todo sistema operativo tipo unix moderno y se pueden instalar implementaciones de AWK en casi todos los demás sistemas operativos.

Normalmente AWK se le dan dos piezas de datos:



  • fichero de órdenes 
  • fichero primario de entrada. 


El fichero de órdenes contiene una serie de órdenes que le dicen a AWK cómo tienen procesar el fichero de entrada.
El fichero primario de entrada es normalmente texto formateado de alguna manera la cual puede ser en un fichero real, o puede ser de la entrada estándar que es del teclado.

Un programa AWK consiste casi siempre en una serie de líneas, cada una de la forma:


/patrón/ { acción }



Patrón es una expresión regular.
Acción es una orden. 


Bueno compañeros aquí les dejo unos manuales de AWK para que aprendan a programar un unos cuantos  minutos la verdad soy muy buenos.

MANUAL (españl)
MANUAL (ingles)

 
También les dejo un ejemplo


GRACIAS :)




1 comentario: