jueves, 18 de noviembre de 2010

JavaScript (puntos extras)

Hola compañeros hoy les hablare acerca del JavaScript 


JavaScript  es un lenguaje de programación que se usa principalmente para crear páginas web dinámicas, una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario. 
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos.



El lenguaje JavaScript esta orientado a objetos, es ligero, utilizado para acceder a objetos en aplicaciones. 
Esencialmente, se usa integrado en un navegador web y permite el desarrollo de interfaces de usuario mejoradas y páginas web dinámicas. 
JavaScript es un dialecto de ECMAScript y se caracteriza por ser un lenguaje basado en prototipos, con entrada dinámica y con funciones de primera clase.

Este lenguaje ha tenido gran influencia para mas lenguajes y se diseñó con una sintaxis similar al lenguaje de programación Java, aunque más fácil de utilizar para personas que no programan.
Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado dentro de las páginas web
El lenguaje fue inventado por Brendan Eich en la empresa Netscape Communications.
Tradicionalmente, se venía utilizando en páginas web HTML, para hacer operaciones y en el marco de la aplicación, sin acceso a funciones del servidor. 

JScript es la implementación de ECMAScript de Microsoft, muy parecida al JavaScript de Netscape, pero con ciertas diferencias en el modelo de objetos del navegador que hacen ambas versiones sean incompatibles.

Microsoft dio como nombre a su dialecto de JavaScript como JScript, para evitar los problemas relacionadas con la marca, este fue adoptado en la versión 3.0 de Internet Explorer que fue liberado en agosto de 1996.

También encontré un juego en JavaScript, que es muy adictivo y solo pesa poco mas de 10k



Aqui les dejare un ejemplo de como se escribe "hola mundo" en JavaScript.


Algunas características son:

  • Es simple, no hace falta tener conocimientos de programación para poder hacer un programa en JavaScript.
  • Maneja objetos dentro de nuestra página Web y sobre ese objeto podemos definir diferentes eventos. 
  • Es dinámico, responde a eventos en tiempo real. Eventos como presionar un botón, pasar el puntero del mouse sobre un determinado texto o el simple hecho de cargar la página o caducar un tiempo.

También les dejo un tutorial para que aprendan a programar en JavaScript.


Gracias :)

2 comentarios:

  1. Hola Jorge!, investigando un poco vi que como tu dices es lenguaje OO pero la diferencia es que este es basado en prototipos, como lo pones en tu entrada, pero creo que es importante saber que un prototipo es un objeto abstracto capaz de contener otro objetos dentro, asi que es por lo tanto por eso se convierte en un lenguaje OO :)

    ResponderEliminar