miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lenguajes de alto nivel (puntos extras)

Hola compañeros hoy les hablare de los lenguajes de alto nivel


Los lenguajes de alto nivel son los que logran una independencia del lenguaje maquina y se asimilan al lenguaje natural que usamos ordinariamente. 
Tambien podemos decir que los problemas que presentan los lenguajes de alto nivel es la cantidad de la gran cantidad que están en uso, también a estos lenguajes alto nivel se les puede llamar como lenguajes evolucionado ya que logran la independencia de la máquina.

Cuando nos intentamos aproximar a un lenguaje natural, logramos que el código o el programa pueda ser leído o escrito de una forma mas sencilla, también así eliminando muchas posibilidades de cometer errores debido al lenguaje maquina, ya que se pueden usarse palabras en ingles que al verlas no tenemos idea de que tengan alguna relación con la función de la misma.


Como dije anteriormente el principal problema que tienen los lenguajes de alto nivel es la gran cantidad que existen en la actualidad en uso, los cuales podemos encontrar los siguientes:




  • FORTRAN
  • LISP
  • ALGOL
  • COBOL
  • APL
  • SNOBOL
  • PROLOG
  • MODULA2
  • ALGOL68
  • PASCAL
  • SIMULA67
  • ADA
  • C++
  • LIS
  • EUCLID
  • BASIC

Ahora les hablare de algunos de los lenguajes de alto nivel y un poco de su historia.

FORTRAN

Este nombre viene de las palabras en ingles de Fórmula Translator que es traductor de fórmulas, fue definido alrededor del año 1955 en Estados Unidos por la compañía IBM.
Es el más antiguo de los lenguajes de alto nivel, pues antes de su aparición todos los programas se escribían en lenguaje ensamblador o en lenguaje máquina.

Es un lenguaje esta especializado en aplicaciones técnicas y científicas, y tiene sus pros y contras:

  • Está caracterizado por su potencia en cálculos matemáticos
  • Está limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edición de informes.


Existen varias versiones y entre las que mas destaca es la de 1966 por ANSI y a esta versión se le denomina FORTRAN IV o FORTRAN 66.
En 1977, salió una nueva versión más evolucionada que se llamó FORTRAN V o FORTRAN 77, esta última versión incluye instrucciones para el manejo de cadenas de caracteres y de archivos, así como otras para la utilización de técnicas de programación estructurada, gracias a estas características hacen que el lenguaje también sea válido para determinadas aplicaciones de gestión.

COBOL

Es es el lenguaje más usado en las aplicaciones de gestión.
Fue creado en 1960 por un comité llamado CODASYL, que estaba mantenido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Este lenguaje se usa para aplicaciones comerciales como expresa su nombre (COmmon Business Oriented Language).

COBOL fue creado a comienzos de los años 60 por IBM para ser utilizados en sus equipos del sistema 360, se desarrolló inspirándose en los lenguajes ALGOL, COBOL y FORTRAN, tomando así las mejores características de los lenguajes mencionados y agregando algunas nuevas, para si poder ener un leguaje mas general para ser utilizado en aplicaciones técnico-científicas, comerciales, de proceso de textos, de bases de datos y de programación de sistemas.


BASIC

Fue diseñado por los profesores John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz del Dartmouth College en 1965 con el objetivo principal de conseguir un lenguaje fácil de aprender para los principiantes, como se indica en su nombre Benginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code (Código de instrucción simbólico de propósito general para principiantes).

Entre sus principales novedades están las de ser un lenguaje interpretado y de uso conversacional, útil para aplicaciones técnicas y de gestión. Estas características, unidas a la popularización de las microcomputadoras y computadoras personales, ha hecho que su utilización se haya extendido enormemente, a la vez que ha propiciado el surgimiento de una gran diversidad de versiones que extienden y adaptan a necesidades particulares el lenguaje original. Existen multitud de intérpretes y compiladores del lenguaje.

PASCAL

Fue creado por el matemático suizo Niklaus Wirth en el año de 1970, basándose en el lenguaje AL-GOL.

Su nombre viene del filósofo y matemático francés Blaise Pascal, que inventó la primera máquina de tipo mecánico para sumar.

Con el tiempo ha llegado a ser un lenguaje ampliamente utilizado en todo tipo de aplicaciones, teniendo grandes facilidades para la programación de sistemas y diseño de gráficos.


C

Este lenguaje fue creado en 1972 por Dennis Ritchie a partir del trabajo elaborado por su compañero de los laboratorios Bell Telephone, Ken Thompson. 

Estos habían diseñado anteriormente el sistema operativo UNIX, y su intención al desarrollar el lenguaje C fue la de conseguir un lenguaje ideal para la programación de sistemas que fueran independiente de la máquina

Su uso se ha extendido a aplicaciones técnico-científicas, de bases de datos, de proceso de textos, entre muchas mas.

La mejor utilización de este lenguaje se puede consigue dentro de su entorno natural, que es el sistema operativo de UNIX.

ADA

Este lenguaje fue encarado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos a la empresa Honeywell-Bull 
Este lenguaje se publicó en 1983 con el nombre de ADA en honor de la primera programadora de la historia Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace.

Entre las características de este lenguaje se encuentran:
  • La compilación separada
  • Los tipos abstractos de datos
  • Programación concurrente
  • Programación estructurada
  • Libertad de formatos de escritura
Así como principal inconveniente su gran extensión.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERO QUE LES AYA GUSTADO :)

1 comentario: