lunes, 9 de agosto de 2010

Introduccion a Ensambladores

Hola compañeros esta es una pequeña introducción a lo que es el tema de los ensambladores.
Espero que les guste.


Primero que todo como empezaron los ensambladores...


Los lenguajes ensamblador empezaron desde los años 50 y lo que podían hacer era demasiado poco, por ejemplo recordar números, o direcciones, son cosas muy sencillas pero en esos tiempos era algo sorprendente, y fue hasta los años 80 y 90 mejoraron considerablemente su eficacia.
Hoy en día este tipo de lenguaje se utiliza directamente de la manipulación del hardware, o instruccones especificas del procesador.



Un ensamblador lo que prácticamente hace tomar un archivo de texto, en donde cada linea es una instrucción de maquina o definición de datos, calcular las direcciones de memoria en donde llegaran las instrucciones y todos los datos, traducuendolos a lenguaje maquina que es el binario y posteriormente insertar direcciones de datos a donde sea necesario

Un programa escrito en lenguaje ensamblador consiste en instrucciones mnemónicas que son de instrucciones ejecutables lo cual se carga a la memoria y se ejecuta por el sistema




Los ensambladores se dividen en 6 los cuales son los siguientes:



  • Ensambladores Cruzados.

Son los ensambladores que tiene las computadoras que son diferentes al cual tendrán las computadoras donde se ejecutara el programa producido.



  • Ensambladores Residentes.

Son los que permanecen en la memoria principal de la computadora y se cargan para ejecutar el programa deseado.



  • Micro ensambladores.

Usado en computadoras, y tienen un repertorio fijo de instrucciones.



  • Macro ensambladores .

Son ensambladores que están diseñados para macrointrucciones los famosos macros



  • Ensambladores de una fase.

Estos ensambladores leen una linea del código fuente y la traducen inmediatamente para realizar una instrucción en lenguaje maquina 



  • Ensambladores de dos faces.

Así se les llama a los que realizan la traducción en 2 etapas
En la primera leen el código fuente o programa fuente y posteriormente hacen una tabla de símbolos, y en la segunda lo vuelven a leer y lo traducen ya totalmente.


1 comentario:

  1. Me mete ruido esta frase: "Un ensamblador lo que prácticamente hace tomar un archivo de texto, en donde cada linea es una instrucción de maquina o definición de datos, calcular las direcciones de memoria en donde llegaran las instrucciones y todos los datos, traducuendolos a lenguaje maquina que es el binario y posteriormente insertar direcciones de datos a donde sea necesario" - no queda claro qué quieres decir con "instrucción de máquina" y "lenguaje de máquina", ya que los conceptos no se trasmiten muy claramente. Te pongo un punto extra por esta entrada en la clase regular.

    ResponderEliminar