jueves, 18 de noviembre de 2010

Lenguaje orientado a objetos (puntos extras)

Hola compañeros hoy les hablara un como del lenguaje orientado a objetos.



Se le llama lenguaje orientado a objetos cualquier lenguaje de programación que implemente los conceptos que están definidos por la programación orientada a objetos

Para diseñar aplicaciones y programas informáticos basados en técnicas distintas incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento, su auge llegó a principios de la década de los años 1990 y en la actualidad, existe gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

¿Por que "objetos"?


Los objetos son entidades que combinan estado, comportamiento de identidad:


  • El estado está compuesto de datos, será uno o varios atributos a los que se habrán asignado unos valores concretos (datos).
  • El comportamiento está definido por los procedimientos o métodos con que puede operar dicho objeto es decir las operaciones se pueden realizar con él.

La identidad es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto.
Un objeto contiene toda la información que permite definirlo e identificarlo con otros objetos que pertenecen a otras clases o también a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados en sus atributos.

Los objetos cuentan con mecanismos de interacción llamados métodos, que favorecen la comunicación entre ellos, esta comunicación ayuda a su vez el cambio de estado en los propios objetos.

Los métodos y atributos están muy relacionados por la propiedad de conjunto. Esta propiedad destaca que una clase requiere de métodos para poder tratar los atributos con los que cuenta.
El programador debe pensar indistintamente en ambos conceptos, sin separar ni darle mayor importancia a alguno de ellos. Hacerlo podría producir el hábito erróneo de crear clases contenedoras de información por un lado y clases con métodos que manejen a las primeras por el otro. De esta manera se estaría realizando una programación estructurada camuflada en un lenguaje de programación orientado a objetos.

La Programación Orientada a Objetos difiere a la programación estructurada que se usa tradicionalmente, en la que los datos y los procedimientos están separados y sin relación ya que lo único que se busca es el procesamiento de datos de entrada para así obtener datos de salida.

CARACTERÍSTICAS

  • Abstracción
  • Modularidad
  • Principio de ocultación
  • Polimorfismo
  • Herencia 
  • Recolección de basura

Algunos ejemplos de lenguajes que están orientado a objetos.


  • C++
  • Objective C
  • Java
  • Smalltalk
  • Eiffel
  • Lexico (en castellano)
  • Ruby
  • Python
  • OCAML
  • Object Pascal
  • CLIPS
  • Visual .net
  • Actionscript
  • COBOL
  • Perl
  • C#
  • Visual Basic.NET
  • PHP
  • Simula
  • Delphi
  • PowerBuilder


2 comentarios:

  1. Hola Jorge!, Los objetos combinan 3 cosas, como lo vimos en las diapositivas, estado+comportamiento+identidad, por lo tanto ahi donde tienes comportamiento de identidad, no, estos son conceptos separados ya que el comportamiento es el proceso y la identidad lo separa de los demás.

    Espero y me explique.. jajaja xD

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